Progreso social en salud: Entre el avance y el eufemismo.


Pese a la continua promesa sin cumplir por parte del Estado de garantizar la salud como un derecho de todos los colombianos, el avance en puntos importantes para la sociedad es innegable, como es el caso de los indicadores globales en salud pública. En donde las poblaciones más vulnerable vistas desde el enfoque de línea de vida, los niños y las mujeres en embarazo, presentan mejores indicadores en la disminución de sus tasas de mortalidad. Estos grupos poblacionales son de especial importancia debido a que son a través de estos grupos se puede juzgar el desarrollo de un estado social de derecho en términos de salud, como es el caso colombiano, puesto que las muertes en estos grupos poblacionales, reflejan problemas estructurales de atención a la salud y, por lo tanto, de equidad y justicia social.
En el caso de la mortalidad infantil, se puede observar como por 1,000 nacimientos vivos en 1993 se presentaban 27 muertes, cifra que se encontraba por debajo de la tendencia mundial de 62 casos. Para el año 2018 se presentaron 12 muertes por cada 1000 nacidos vivos en el país. Estas cifras, aunque se encuentra por debajo de la media mundial, podrían reducirse en mayor medida. Según cifras del DANE se podría hablar de una meta por debajo de 11 casos por 1000 nacidos vivos para el 2022.

Grafico N° 2: Tasa de mortalidad infantil en Colombia, 1960 – 2018.



Fuente: DATOS Banco Mundial; 2019. Consulta en: https://data.worldbank.org/.

Para el caso de la mortalidad materna, se puede observar como por cada 100,000 nacidos vivos en 1994 se presentaban 100 muertes, mientras que en el año 2011 esta cifra disminuyo hasta 71 muertes. En el actual plan de desarrollo colombiano 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, la meta de mortalidad materna planteada propone pasar de 51,27 (por cada 1000 nacidos vivos) (2016) a 45,00 (2022). Lo cual, según cifras del DANE corresponde a una meta poco ambiciosa, ya que podría estar por debajo de los 25,00 casos por cada 1,000 nacidos vivos.


Grafico N° 3: Tasa de mortalidad materna en Colombia, 1994 – 2011.


Fuente: DATOS Banco Mundial; 2019. Consulta en: https://data.worldbank.org/.

La esperanza de vida es un indicador que refleja diferentes condiciones de vida, salud y educación de un país. Entre mejores son estas condiciones, mayor es su esperanza de vida, por lo cual permiten medir el nivel de desarrollo humano de los países. Para el caso colombiano se encuentra que en 1994 la esperanza de vida al nacer alcanzaba los 71 años de edad, mientras que la media mundial los 66. Para el año 2017 esta cifra aumento a los77 años y en el mundo a los 72.

Grafico N° 4: Esperanza de vida en Colombia, 1960 – 2017.

Fuente: DATOS Banco Mundial; 2019. Consulta en: https://data.worldbank.org/.

Todos estos avances se ven opacados frente al surgimiento de nuevos problemas con crecimiento exponencial y cada vez más difíciles de controlar, como es el caso de las corporaciones. Actualmente se han convertido en actores influyentes en los ámbitos políticos y económicos a nivel mundial que condicionan el papel del Estado como regulador de los sistemas de salud. Estas corporaciones apoyan grupos políticos de su preferencia que a su vez facilitan la obtención de puestos públicos de poder a integrantes de estas corporaciones, práctica que se conoce como “la puerta giratoria”. De esta forma las corporaciones obtienen ventajas normativas que incrementan su poder en el mercado, creando oligopolios estructurados que pueden incluso llegar a subordinar el poder del Estado. En el ámbito de la salud la más fuerte de estas corporaciones es la industria farmacéutica (Jasso-Aguilar, R., & Waitzkin, H. 2008).
Esta concentración de poder político y económico por parte de las corporaciones se convierte en un riesgo para el cumplimiento del objetivo de la salud publica en Colombia, que como lo menciona E. Granda (2008) es “interpretar las acciones vitales naturales diversa y organizar procesos de cuidado de la vida natural y social”, puesto que este objetivo resalta la máxima del cuidado de la vida por encima de otros intereses, planteamiento que puede afectar el crecimiento económico y político que han venido desarrollando las corporaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Racionalismo indiferente

Costo de oportunidad, un asunto de ponderación de riesgos